Monday, June 12, 2006

Este es un homenaje a György Ligeti, fallecido hoy 12 de Junio del 2006, a los 83 años de edad. Ligeti, cercano a Bartók, músico de vanguardia, explorador de la electroacústica, renovador del lenguaje contemporáneo, pero ante todo músico de enorme talento. Creo que yo me convencí de ello cuando escuché su ciclo de estudios para piano. Se trata de una obra fascinante. Sorprenderán a aquéllos que asocien vanguardia con disonancias ininterrumpidas, mensajes encriptados o atonalismos. Es una obra muy interesante que recomendaría para empezar a conocer a este autor, o incluso a cualquier aficionado que quiera iniciarse en el mundo de la música contemporánea.

Aunque no deje de ser un tópico, como amante del buen cine no puedo dejar de recordar la presencia de Ligeti en la obra del cineasta Stanley Kubrick en trabajos como 2001: una odisea en el espacio, El resplandor o Eyes Wide Shut. Me resulta difícil pensar en estas obras sin tener presente el papel de la música de Ligeti, al igual que es complicado no asociar el thriller psicológico de Hitchcock con la música de Bernard Herrmann.

En un dia como hoy, me gustaría pensar que tal vez veremos programada su ópera El gran macabro en los teatros de España en un futuro no lejano, aunque hasta que Ligeti no sea más cercano al gran público será difícil que esta elección sea rentable y por lo tanto complicado de llevar a cabo.


Volviendo a sus impactantes estudios dedicados al piano, una de las maravillas del piano de la 2ª mitad del siglo xx, os dejo una pequeña muestra:

-Estudio n°7, Galamb borong:

http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=B376ADEB6E9DF62C.

-Estudio n°8, Fém:

http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=5E245E4532F64E25.

-Estudio n°10, Der Zauberlehrling:

http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=422433CD7DC0F5C8



http://www.diverdi.com/tienda/dosierd.aspx?id=151

Sunday, June 04, 2006

Charles Valentin Morhange ALKAN(1813-1888) es uno de esos compositores raros, desconocidos, que parecen estar rodeados de misterio en todas las facetas de su vida. No fue célebre en su época, ni lo es tampoco a dia de hoy, sin embargo entre su irregular catálogo musical figuran obras extraordinarias de incalculable valor que sorprenderían a más de un oyente. Es evidente que la enorme dificultad técnica que caracteriza a sus obras no ha facilitado su difusión; contados son los pianistas que se han atrevido a grabar o mucho menos interpretar en público unas obras tan arduas que ponen a prueba y llevan al límite las habilidades del intérprete. El mismo Liszt manifestó que siempre se cuidaría de no tocar en un mismo concierto en el que tocase su colega Alkan, lo cual viene a ser bastante ilustrativo sobre el dominio técnico de éste, cuando precisamente Liszt fue el mayor virtuoso del piano del siglo XIX.

Alkan, de origen judio, fue también un gran erudito. Realizó la primera traducción del Talmud al francés, sin embargo hoy me centraré en su vida como músico.
Comenzó su educación musical en el conservatorio de París a la edad de seis años, y con trece ganó el primer premio de armonía y de piano. Pronto se convirtió en un virtuoso del piano y llegó a tocar junto a Chopin en uno de sus recitales. Sin embargo no era la persona idónea para sorprender y encandilar al gran público. En este sentido fue Liszt (y tal vez Thalberg) quien llegó a ocupar toda la atención de un público que buscaba a un virtuoso con carisma y personalidad que les hiciese delirar con el espectáculo circense y con el "más dificil todavía". Aunque por supuesto, Liszt fue mucho más que eso, pero esa es ya otra historia. No nos desviemos del tema. Con el paso del tiempo, Alkan fue desvinculándose de la escena pública. Realizaba apariciones públicas de tarde en tarde, celebrando algunos recitales, pero éstos se producían cada vez en más raras ocasiones. Por lo general se diría que se limitó a impartir lecciones musicales privadas para subsistir, apilando composición tras composición, hasta que llegó a convertirse en una persona huraña, que apenas salía de casa y que evitaba las visitas a toda costa.

Entre dichas composiciones me gustaría destacar el que considero que es uno de los conciertos para piano más fascinantes que se han escrito, desarrollado en tres movimientos, sin acompañamiento orquestal, que forma parte de un ciclo de estudios sobre los tonos menores. También compuso una original sonata para piano que tituló "Las 4 edades", con la que viene a representar las distintas etapas de la vida, cada una en un movimiento. He aquí su primer movimiento, <vingt ans> (veinte años):
http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=78D82AB21F2910F5

Murió a los 74 años, según la leyenda tras caérsele encima la librería cuando se disponía a tomar un libro en su biblioteca, aunque fuentes más fiables hablan de un ataque al corazón. Alkan está enterrado en el cementerio de Montmartre en París, a escasos metros de su coetáneo Halévy.

Aquí podréis escuchar el primer movimiento de su concierto para piano op.39 en una interpretación apabullante del pianista británico John Odgon:
http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=B112638C511DADA1


En el siguiente enlace, uno de sus estudios para piano más líricos, el Canto de amor-Canto de muerte:

http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=62915E314B40344B