Tuesday, March 02, 2010


Conocido como "el poeta del piano", el más perfecto representante del Romanticismo musical, Chopin fue desde el primer momento admirado por sus contemporáneos, sin declinar jamás la fascinación que ha causado su música en generaciones posteriores a pesar de modas o cambios estéticos aún 200 años después de su muerte, tal es su genialidad.

Chopin sufrió toda su vida la nostalgia por la distancia y la pérdida, que comprende como algo irremediable con el paso de los años, de su tierra natal y de sus seres queridos. Esta nostalgia será un sentimiento cada vez más característico en su obra a medida que pasan los años. Con el fín de labrarse un futuro emigra al extranjero siendo un adolescente. Se instala en París (su padre era francés y él mismo lo habla con soltura)en dónde pronto se dará a conocer. Liszt y Mendelssohn se vuelcan en elogios. Schumann publica un artículo sobre las variaciones "La ci darem la mano" en el Allgemeine Musikalische Zeitung, concluyendo:
"Descúbranse, señores: un genio".
Chopin siempre prefirió los ambientes más íntimos a las grandes salas de concierto. Impartirá clases a aristócratas y gente adinerada en su mayoría, que si bien no es el mejor método para hacer escuela, le permitirán llevar una vida libre de penurias económicas.
En el ámbito de la composición ignora la gran orquesta y las salas de ópera, el mejor medio para labarse fama y dinero, y se centra en un único instrumento, el piano. Sin embargo sus creaciones musicales son tan innovadoras que la evolución de la música sufre un punto de inflexión. Chopin desarrolla el cromatismo, con un estilo caracterizado por un sutil virtuosismo, elegante, con una prodigiosa inspiración melódica y un magistral uso de la armonía. Él mismo decía con gran lucidez que el secreto de una buena melodía está en la armonía que la acompaña.

Tras dos décadas arrastrando una tuberculosis pulmonar que le consume lenta pero inevitablemente, fallece en París con tan solo 39 años. Para entonces la evolución de la música ha sufrido un cambio radical.

Chopin fue tan profundamente original que transformó de raíz la música de su tiempo e influyó poderosamente en los compositores de su época(Mendelssohn, Schumann, Liszt, Alkan, Wagner). Posteriormente diría que todos han sido influenciados en mayor o menor medida, pero de forma irremediable. Se han dado casos representativos del tremendo poder de su influencia, como el de Scriabin, que a mitad de su vida dejó de tocar su música porque según decía "me prefigura".
Otro virtuoso del piano, Anton Rubinstein, lo reflejó de este modo en su biografía:
"La composición ha llegado a su fin. Murió cuando se escucharon las últimas obras incomparables de Chopin. Todo cuanto nos fascinó, todo cuanto amamos, respetamos, adoramos y admiramos, concluyó con Chopin".