Thursday, January 28, 2010


Durante años me he preguntado si los medios audiovisuales clásicos (léase tv y radio) no serían una mala inversión por el tiempo improductivo sin beneficio que conllevan si se evalúan a largo plazo. En mi caso hace un año que renuncié a tener tv en casa y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mucho tiempo. En el caso de la radio, la mala inversión no es tan clara, ya que la calidad media de la programación en España no es tan pobre como la de la televisión.
Pues bien, hace no mucho tiempo me topé con un programa de radio sobre análisis musical, llamado El diván y la cábala, dirigido por Luis Angel de Benito. El programa en cuestión trataba sobre la sonata en si menor de Liszt, tal vez la obra pianística más redonda y representativa del maestro húngaro, obra que todo pianista que se precie habrá abordado y disfrutado en alguna ocasión.
Resulta que las 2 escalas descendentes que inician la obra son una carta de presentación de Liszt, en su doble faceta espiritual-trascendental (no olvidemos que recibió órdenes menores en Roma) y húngara-popular (como húngaro de nacimiento, pero también como virtuoso o músico cercano al pueblo). Ésto se pone de manifiesto con la 1ª escala en modo frigio (modo gregoriano) y la 2ª escala, de origen cíngaro.
En seguida el programa captó mi atención, y se prolongó durante una hora de programa en el que se repasaban algunas de las características más interesantes de la obra vistas desde un punto de vista analítico, y dirigido por profesionales. Desde entonces tengo que decir que sigo con gran atención este programa, incluso que ha sido como un fuerte impulso motivador: he retomado el estudio de la armonía, que abandoné hace más de 10 años, y cada día trato de sacar un hueco para dedicarle a la lectura y el estudio, dentro de mis limitaciones, de los tratados de Schönberg, Piston, Korsakov y compañía.

Si pueden no se pierdan este programa. Vale la pena.

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/el-divan-y-la-cabala/