Monday, May 29, 2006


Cuando pienso en Bill Evans pienso en uno de los músicos-pianistas más poéticos y penetrantes de la segunda mitad del siglo XX. Para muchos melómanos, entre los que me encuentro, Bill Evans vino a ser en el jazz lo que Chopin fue para la música romántica del siglo XIX. No era un intérprete que buscara impresionar con su técnica, a pesar de que ésta era impecable. Él era un comunicador, un poeta. Cuando llegó, revolucionó el lenguaje jazzístico con una visión introspectiva cargada de lirismo. Así lo demostró con 29 años en el que quizás es hoy en día el disco de jazz más popular y reconocido. Como muchos de vosotros sabréis me estoy refiriendo al mítico <Kind of blue> de 1959. Fue Evans quien influyó con su estilo en la orientación que tomaría Miles Davis como líder del grupo encaminándose a una suerte de jazz modal, reflejado en el bellísimo tema de Evans <Blue in green>:
http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=D52A0DEA1A54BFF2

Comentaba Jack Reilly en un tratado sobre la armonía de Bill Evans que cuando lo conoció en 1951, al entrar en la habitación en la que el pianista tocaba, éste se encontraba interpretando al piano con tremenda exactitud la partitura orquestal de la consagración de la primavera de Stravinsky. El talento siempre es fruto de un gran trabajo y de unas cualidades excepcionales. Ambas facetas caracterizaron a Bill Evans, que tocó hasta el último suspiro, a pesar de la grave adicción a la heroína que acabó con él. Aun con el hígado destrozado, y con grandes dolores podíamos verle tocando en sus últimos días, con unas manos ya hinchadas, pero con la mente lúcida, diciendo sus últimas palabras, más sinceras si caben, con la humildad de aquél que sabe que ya nada se juega. En esas condiciones grabó uno de sus últimos trabajos, <You must believe in spring>, uno de los discos más bellos que podemos nombrar si hablamos de jazz. Murió en 1980 a los 51 años de edad.


“I believed in things that are developed through hard work. I always like people who have developed long and hard, especcially through introspection and a lot of dedication. I think what they arrive at is usually a much deeper and more beautiful thing than the person who seems to have the ability and fluidity since the beginning”.-Bill Evans.



Aquí podéis escuchar el que considero que es uno de los temas más personales y profundos de Bill Evans, NYC´S NO LARK, cuyo nombre no es más que un anagrama de Sonny Clark, pianista y amigo de Bill Evans al que le fue dedicado tras su fallecimiento derivado del consumo de estupefacientes, adicción contra la que Evans luchó gran parte de su vida. Es una obra melancólica, tensa, en la que cercana a su conclusión y arrancando un último grito al piano parece querer revelarse, irritado, contra lo inevitable. Después, el silencio.

http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=E70F46621A632BE6

4 comments:

Anonymous said...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Scriabinian said...

Thank you very much. Your words encouraged me to continue working on it. I am happy to know that you liked those graphics.

Anonymous said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anonymous said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»