Tuesday, May 30, 2006


Si en alguna ocasión alguien me preguntase por un artista atípico y excéntrico, yo le hablaría de Alexander Scriabin (1872-1915), al que considero uno de los compositores más interesantes y enigmáticos que han existido. Scriabin fue un talento precoz. Fuertemente influenciado por Chopin y Wagner comenzó su carrera como compositor creando obras elegantes de gran inspiración melódica y armónica, cargadas de sutilezas y con una inclinación por la irregularidad rítmica y el empleo del tempo rubato. Sin embargo, el final de siglo XIX era un periodo de ebullición de ideas y de cambio, en el que el uso del sistema tonal parecía haber llegado a su culminación desde Wagner, siendo necesaria una transición hacia una nueva meta. Fue una época de experimentación, en la que Scriabin fue uno de sus más interesantes representantes.

Tras la fantasía en si menor op.28, posiblemente su última obra plenamente romántica, comienza a alejarse del sistema tonal convencional.
http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=72A13E6168087171

Es una época en la que comienza a cobrar fuerza su interés por el misticismo oriental, por el ocultismo y en la que frecuentará los círculos teosóficos de moda. También es un periodo en el que reconfigura su lenguaje armónico, en el que cada vez será más usual el empleo de los intervalos de cuarta, y en el que su universo sonoro comienza a destilar mayor ambigüedad y misterio. Nombres tales como “llamas oscuras”, "misa negra", “poema divino” o “poema del éxtasis” empiezan a aparecer en sus publicaciones. Él mismo definirá como “místico” a su acorde de cuartas do fa# sib mi la re.

Dice Paul Henry Lang refiriéndose a Scriabin:

“Artistas como él no se interesan en los fines sociales ni en la música del pueblo, y ni siquiera en problemas puramente técnicos o formales; todo lo conocen y todo lo quieren y, al igual que Ícaro, se elevan sin temerle a la vecindad abrasadora del sol. El nuevo sistema armónico de Scriabin probó que el tono ya no bastaba por sí solo y que la reparación del sistema tonal no podría traer la solución. No bastaba el ya inmensamente rico esquema colorístico de la orquesta moderna; Scriabin y sus seguidores querían luz verdadera y verdadero color. En sus últimas obras se liberó Scriabin enteramente de los lazos de la tonalidad, prentendiendo haber encontrado la respuesta al enigma de la música cósmica.”

Sonata n°5 op.53: http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=EA6648A940EE197F

Encargó un instrumento proyector de colores que empleó en sus últimas obras, ideando un complejo sistema que mediante asociaciones sinestésicas integraba música y color, estableciendo dos espectros, uno sonoro (la música) y otro luminoso (proyección de colores). Su personalidad megalomaniaca le llevó a plantear un proyecto que aspiraba a convertirse en la obra de arte total, una síntesis de todas las artes en la que apelaría a todos los sentidos. La llamó Mysterium. Ésta debería representarse en un templo hindú, en el que tendrían cabida música, color, aromas exóticos, danza, pintura. Sin embargo, apenas dejó una partitura incompleta y unos cuantos esbozos de lo que esta ambiciosa obra debía ser, puesto que la muerte le sorprendió a la temprana edad de 43 años.

Antes de morir nos legó maravillosas grabaciones de sus obras a modo de cilindros que datan de 1910. Aquí os dejo una muestra:

-Poema op.32 n°1 (Scriabin):http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=9EEB64D83A397FC9

-Mazurca op.40 n°2 (Scriabin):http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=0A42BAC91BEC3BE0

2 comments:

Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anonymous said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»